SEPTIEMBRE 2012 – Un desierto para la nación – Fermín Rodriguez

Un desierto para la nación – Fermín Rodriguez

A principios del siglo XIX, con el fin del orden colonial y la necesidad de expansión que impone el avance del incipiente capitalismo, el territorio de lo que pronto se convertiría en la Argentina es percibido como un desierto, un patrimonio tanto territorial como textual que el estado y la literatura, argentina no han dejado de repartirse.

Con un enfoque deleuziano, Fermín A. Rodríguez construye una obra “esencial para comprender la geografía imaginaria del interminable y múltiple desierto argentino” (Ricardo Piglia). Un recorrido cabal por la literatura del desierto (desde Humboldt, Hudson y Darwin, pasando por José Hernández, Lucio V. Mansilla, Sarmiento y Rosas, hasta Saer, Aira y Gamerro); por esos textos que proporcionaron las maneras de ver y pensar un espacio que se leía como vacante frente a la ausencia de un estado-nación que lo regulara, pero que no estaba justamente vacío.

Un desierto para la nación es, como afirma su prólogo, “menos una historia que una cartografía de algo que podría haber sido y no fue: uno o varios países coexistiendo en un espacio abierto y sin medida”.

Calíope Libros te ofrece:

  • Un desierto para la nación – Fermín Rodriguez Editorial Eterna cadencia, nuevo. $95

Consultar por otras obras de esta autora.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.