JULIO 2012 – El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista – Jaime Rest

El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista – Jaime Rest

Jaime Rest analiza en estos ensayos los modos en que la poética borgeana se nutre de la vasta tradición del nominalismo filosófico, partiendo de la premisa de que éste se relaciona con un lenguaje místico y una concepción liberal de la tolerancia.
Con claridad expositiva, indaga en las especulaciones de Borges la naturaleza y los alcances del lenguaje y, tras descubrir que “la razón de ser de la literatura en su condición de tal es la arbitrariedad del signo”, llega a afirmar que si el hombre jamás puede nombrar la realidad porque la mediación expresiva lo retiene en lo ficcional, el aporte fundamental del crítico consistirá precisamente en señalar las estrategias en que la ficción se conjura.
Como sostiene Maximiliano Crespi en su prólogo, El laberinto del universo –uno de los libros fundamentales de Rest– “nos devuelve una y otra vez al imperio de la imagen. La literatura anida siempre en las formas en que imaginamos el mundo. Su verdad no depende de la fábula: se juega siempre y ante todo en la ficción”.

Calíope Libros te ofrece:

  • El laberinto del universo. Borges y el pensamiento nominalista – Jaime Rest: Editorial Eterna cadencia , 182 páginas, nuevo. $69

Consultar por otras obras de este autor.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.