JUNIO 2012 – Paganini – Ezequiel Martínez Estrada

Paganini – Ezequiel Martínez Estrada

Conocedor de buena parte de la bibliografía de Paganini, cultor desde la infancia del instrumento musical más difícil e ingrato de los creados por la mano del hombre, no vacilo en considerar el presente trabajo como un ejemplar singularísimo entre los múltiples dedicados al gran músico y violinista. La originalidad del PAGANINI de Martínez Estrada radica especialmente en considerar al gran genovés desde el ángulo del artista y del músico, y a su violinística, documentada en los CAPRICHOS, como un epifenómeno de aquella condición. Circunstancia descuidada, es cierto, tanto por sus panegíricos y detractores contemporáneos, que aludían al fácil expediente de un pacto con el Diablo, como por los violinistas de su tiempo, que no vacilaron en calificarlo de acuerdo a los cánones no menos módicos de la acrobacia o del funambulismo, a los que, cabe asentarlo en su disculpa, la vida turbulenta de Paganini e incluso él mismo, se prestaron. El retrato que de Paganini nos da Martínez Estrada corresponde, en definitiva, a la sabiduría y al sufrimiento del artista y a su inmolación paciente, macerados en sus “retiros”, en aras de un arte que estaba muy por encima de las habilidades del gimnasta y para el cual, como lo sostenía el gran genovés, era preciso tener “espíritu”, que es como razonarlo, conforme al precepto de Leonardo. Es la figura del sabio y del asceta, consagrado a crear una música que, sin perjuicio de abrir nuevos cauces al pathos instrumental y a una concepción estética que inspiraría a Liszt y, más tarde entre otros, a Brahms, daría al violín una nueva voz, inspirada en las inflexiones carnales del canto humano, tanto como una nueva escritura que, al explorar a fondo su registro entero y sus posibilidades totales configurarían el instrumento del porvenir.” MARIO A. LANCELOTTI

Contenidos

CONTENIDOS. I BIOGRAFÍA. Nacimiento; El padre; La madre; Biografía; Maestros; Carácter; Orígenes y personalidad; Jugador; Precocidad; Amor; Amistad; Limitaciones; Avaricia; Charlatán; Días perdidos; Paganini y la crítica // II. EL VIOLÍN Y EL VIOLINISTA. Voluntad, movimiento, automatismo; Los tres oídos; Dos oídos; Falso oído; Oído y ojo; Buen oído natural = buen oído artificial // III. MOVIMIENTO. Formas y edades del movimiento; Reflejos incondicionados aprovechables; Reflejos creados con inteligencia y automatizados; Reflejos condicionados combinados: naturales y artísticos; Movimientos parásitos; Movimientos negativos; Movimientos geodésicos. Movimientos balísticos; Sonido y movimiento; Patología del movimiento; El pulso, el equilibrio; Estilo del movimiento; Fuerza; Matices de la fuerza; Estética del movimiento y de la fuerza; Cualidades del movimiento // IV. EL ESPACIO VIOLINÍSTICO. Espacio; Espacio muscular; Espacio, tiempo y movimiento // V. TIEMPO. El “tiempo” de Paganini; Tempo natural; VI. LA MÚSICA DE PAGANINI. La enseñanza efectiva que dejó; Caprichos, geometría y expresión; Música íntima; La fuerza y la gracia; La enseñanza efectiva que dejó // APÉNDICE. Contemplación del violín / Líneas y planos del violín / Arquitectura del violín / Trabajo del sonido en la madera / La familia del violín / El hijo pródigo

Calíope Libros te ofrece:

  • Paganini – Ezequiel Martínez Estrada: Editorial Beatriz Viterbó, nuevo. $63

Consultar por otras obras de este autor.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.