JUNIO 2012 – La vida instrucciones de uso – Georges Perec

La vida instrucciones de uso – Georges Perec

La vida instrucciones de uso fue considerada desde su aparición como una obra maestra y se le concedió el prestigioso premio Médicis. Con los años su importancia no ha dejado de crecer. Así, esta obra maestra inclasificable -de la que se ha dicho que es un compendio tan enciclopédico como la Comedia de Dante o los Cuentos de Canterbury de Chaucer, y, por su ruptura con la tradición, tan estimulante como el Ulises de Joyce- fue galardonada como la mejor novela de la década 1975-1985 en la encuesta realizada por Le Monde en el Salon Du Livre de 1985.

Entre la primera idea de la novela y su realización transcurrieron nueve años.

Perec hablaba así de su proyecto: “Me imagino un edificio parisino al que se ha quitado la fachada… de modo que, desde la planta baja a la buhardilla, todos los aposentos que se hallan en la parte anterior del edificio sean inmediata y simultáneamente visibles. En otra ocasión afirmaba que “todo el libro se ha construido como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle.”

Efectivamente, cada capítulo se parece a un fragmento de un gigantesco, fascinante puzzle, cuya “osamenta” la constituye una casa parisina de la calle Simon-Crubellier: cada pieza del puzzle es un capítulo y lleva una indicación sobre sus inquilinos de hoy y de ayer, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones, la fantasmagoria.

Calíope Libros te ofrece:

  • La vida instrucciones de uso – Georges Perec: Editorial Anagrama, nuevo. $110

Consultar por otras obras de este autor.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.