MAYO 2012 – Proust – Edmund White

Proust – Edmund White

Edmund White (norteamericano de 1940) es hoy un novelista internacionalmente cotizado -sobre todo en los circuitos gays- luego de la publicación del primer volumen de su autobiografía novelada, La historia particular de un muchacho, en 1982. Después de vivir diez años en París, White se convirtió, de algún modo, en experto en literatura francesa, especialmente con su gran biografía de Jean Genet, publicada en inglés en 1994. Pese a su fama como novelista (a mi entender algo hinchada) yo prefiero al narrador, en relatos como los que recoge Desollado vivo y su faceta de ensayista o biógrafo, de la que este Proust -editado en inglés en 1999- es una muestra breve y ágil.

Escrito especialmente para una colección de biografías cortas (Lives o vita breve) que la edición de Mondadori reproduce hasta en el motivo y colores de la portada, Proust es una síntesis rápida y directa de lo que hoy sabemos y entendemos bajo ese nombre, que abre y encumbra la gran y mejor novelística del siglo XX. En una comentada bibliografía final, Edmund White pasa revista a los libros que conoce sobre Proust, que van desde las dos grandes biografías canónicas, hasta la curiosa multitud de obras breves, de carácter testimonial o mundano. Las dos grandes biografías son Marcel Proust: biografía, de George D. Painter (publicada en 1959 y 1964 y traducida al español) que para White no es tan buena, y Marcel Proust, de Jean-Yves Tadié ( Francia,1996) -hoy se considera, pese al escaso brillo literario, la gran biografía – escrita por el editor, para La Pléiade, de la más moderna edición (llena de correcciones y addenda) de À la recherche du temps perdu, publicada entre 1987 y 1989…

Edmund White se declara deudor del trabajo de Tadié como sigue: “No estoy seguro de que aprobase el sesgo homosexual de mi librito, pero reconozco gustoso que se lo debo todo a su obra monumental”. En efecto, lo que caracteriza al rápido y ligero Proust de White es que está al día, y que presenta la vida y obra de Proust como un relato ágil, donde en cierto orden cronológico, se van fundiendo -en amena lectura— vida y literatura proustianas. Naturalmente sólo una introducción, pero útil. Con todo -y como él mismo apunta- lo más llamativo del librito de White es que da cierta prioridad al orbe homoerótico de Proust. Claro es que nunca se negó que Proust fuera homosexual y que ese tema sea uno de los registros fundamentales de la gran novela, pero la singularidad de White -más notable de lo que puede parecer- está en reconocer (frente a Painter o Tadié) que ahora es un homosexual el que escribe de otro, y que por eso puede entender mejor muchos matices. En suma, poco para los conocedores de Proust. Pero una gustosa introducción -muy viva- para los neófitos.

Calíope Libros te ofrece:

  • Proust – Edmund White: Editorial Mondadori, usado en buen estado, $80

Consultar por otras obras de este autor.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.