MARZO 2012 – Variaciones Goldberg – George Tabori

Variaciones Goldberg – George Tabori

Uno de los grandes atractivos de Variaciones Goldberg es Mr. Jay, personaje diverso y contradictorio, infinito en matices, a la vez Dios y el Diablo, ser metafísico y humano, mediocre director de teatro y personalidad autoritaria, que se modifica a lo largo de los ensayos a través de su relación con el joven Goldberg.

Alfredo Alcón

El relato de Tabori busca otro nivel, en una dimensión narrativa profunda, casi llevada al estatuto de visión arquetípica, porque tanto el trabajo teatral como las vidas de los hombres aparecen como recreaciones, reescrituras, variaciones de los moldes (patterns) bíblicos. La sintaxis de Variaciones Goldberg es la Biblia.

Jorge Dubatti
George Tabori nació en Budapest en 1914. En 1936 se trasladó a Londres, donde trabajó como periodista y traductor. Durante la Segunda Guerra, su padre y casi toda su familia fueron asesinados en los campos de concentración, pero su madre consiguió eludir la deportación a Auschwitz. En 1947 viajó a los Estados Unidos, donde conoció a Thomas Mann, Bertolt Brecht, Charles Chaplin y Marilyn Monroe y escribió el guión de Mi secreto me condena para Alfred Hitchcock. Su primer drama se estrenó en Broadway en 1952. Sitiado por el macartismo, Tabori regresó a Europa en la década del 50. En 1979 estrenó El coraje de mi madre, protagonizada por Hanna Schygulla y llevada al cine en 1996 por Michael Verhoeven. Entre 1982 y 1986 dirigió obras propias y ajenas en Berlín, Bochum y Colonia. Sus piezas Aniversario y Peepshow resultaron tan provocativas como las puestas que hizo de Beckett, Eurípides y Gertrude Stein. En 1987 asumió la dirección del teatro “Der Kreis” de Viena.
La historia alemana y judía, el racismo y el Holocausto son temas recurrentes en sus obras. “En el centro de cada chiste se esconde un pequeño holocausto”, señala el cocinero casher desocupado Lobkowitz a Schlomo Herzl (vendedor de la Biblia y el Kamasutra) en Mein Kampf. El chiste no funciona en Tabori como vía de escape sino como acceso a lo real. Mein Kampf (1987) fue definida por Tabori como una “farsa teológica”.

Calíope Libros te ofrece:

  • Variaciones Goldberg – George Tabori: Editorial Adriana Hidalgo, nuevo, $67

Consultar por otras obras de este autor.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.