ENERO 2012 – Una idea genial – Inés Acevedo

Una idea genial – Inés Acevedo

Esta autobiografía deliciosa pone en cuestión la supuesta transparencia del género. A cambio, desnuda la imposibilidad contemporánea de hacer creer al lector un relato directo de la vida real en donde alguien impone que “yo soy yo y esta es mi vida”. Una idea genial es la elaboración postmoderna de una novela familiar rural, la fabulación de un linaje de inventores –el padre pronostica el tiempo, la madre es precursora de la huerta orgánica- que cultiva el desprecio aristocrático del dinero y transmite el valor de la cultura en nombre de un lejano bisabuelo escritor. Una autobiografía precoz , cuando es comoUna idea genial, inteligente y compleja, sólo puede ser la  autobiografía de cómo uno se hizo lector y escritor en condiciones adversas para esa vocación. Eso la emparenta con la novela de peripecias que, en este caso,  no son ni la pérdida de la cosecha de lino , ni el fallo de la tecnificación del campo –esos precarios referentes realistas  se destinan a un segundo plano– ,  sino las preguntas que la autobiógrafa se dirige a sí misma ¿Cuál es la diferencia entre contar y leer? ¿Cómo se encuentra un tono original si sólo se ha tenido la biblioteca a la que se puede acceder en una zona rural, ubicada a cinco km de un pueblo llamado Napaleofú?
La idea “genial” es la de separar un objeto –una mesa modular con funciones de revistero– e incorporarla, en un gesto fundante, al cuarto propio en donde devendrá la mesa de escritura.
Cabe vaticinar que la protagonista de Una idea genial compartirá con la tremendista Andrea que Carmen Laforet  construye con sus propios rasgos en Nada y la pecaminosa Claudina de Colette , una genealogía de huérfanas literarias notables.

María Moreno

Calíope Libros te ofrece:

  • Una idea genial – Inés Acevedo: Editorial Mansalva, 112 páginas, nuevo. $56

Consultar por otras obras de este autor.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.