ABRIL 2011 – Boris Vian

Boris Vian

Boris Vian nació el 10 de marzo de 1920 en el seno de una adinerada familia afincada en Ville d’Avray (Francia), una localidad cercana a Versalles. Su madre, pianista e intérprete de arpa, se llamaba Yvonne Revenez, y su padre, rentista y empresario de talante libertario, era Paul Vian.Niño enfermizo, Boris sufrió reumatismo cardiaco y tifoides en su infancia, padeciendo problemas coronarios regulares a lo largo de toda su vida.Principió, a causa de su frágil estado de salud, estudios en su propio hogar para más tarde acudir al Liceo Hoche de Versalles y al Liceo Condorcet de París, logrando ser diplomado como ingeniero metalúrgico en 1942 por la Escuela Central de Artes y Manufacturas. El mismo año comenzó a trabajar en la Asociación Francesa de Normalización.

Boris Vian participó de lleno en la bohemia parisina, y además de su faceta literaria y su trabajo de burócrata (en el que estuvo pocos años), se ocupó en diversos oficios y aficiones, como trompetista y crítico de jazz, actor, cantante de cabaret, compositor y productor.

Además organizaba regulares y animadas fiestas con la ayuda de sus hermanos Ninon, Lélio y Alain.

Influenciado por el surrealismo y el escritor Alfred Jarry (autor de “Ubu Rey” e impulsor de la patafísica) Vian, que había iniciado una estrecha amistad con Simone de Beuvoir y Jean-Paul Sartre a comienzos de los años 40, comenzó en la literatura escribiendo relatos para “Les temps modernes”, empleando usualmente seudónimos como Bison Ravi o Hugo Hachebuison.

Su primera novela, escrita en 1943, fue “Vercoquin y el Plancton (Vercoquien et le plancton)” (1946), un libro que no fue impreso hasta unos años después de haberse finalizado.

Con anterioridad a su aparición, en el año 1941, Boris Vian había contraído matrimonino con Michelle Léglise, quien le puso los cuernos con su amigo Sartre y de quien se divorció en el año 1952 para casarse dos años más tarde con la actriz y bailarina Ursula Kubler.

Con Michelle tuvo a sus hijos Patrick y Carole.

Dentro de su vasta bibliografía destacan novelas, varias de ellas escritas con el seudónimo de Vernon Sullivan, como “Escupiré sobre vuestra tumba (J’irai cracher sur vos tombes)” (1946), libro que sufrió la censura en su época por “ultraje a la moral y las buenas costumbres”, “Todos los muertos tienen la misma piel (Les morts ont tous la même peau)” (1947), “La espuma de los días (L’écume des jours)” (1947), “El otoño de Pekín (L’Automne à Pekin)” (1947), “Ellas no se dan cuenta (Elles se rendent pas compte)” (1948), “Que se mueran los feos (Et on touera tous les affreux)” (1948), “La hierba roja (L’herbe rouge)” (1950) o “El arrancorazones (L’arrache-coeur)” (1953).

También escribió textos al margen de la novela, varios de ellos aparecidos póstumamentente, como los libros de relatos “El lobo hombre (Le loup-garou)” (1970) y “Los perros, el deseo y la muerte (Les chiens, le désir et la mort)” (1974); las obras de teatro cercanas al absurdo “Los forjadores del imperio (Les batisseurs d’Empire)” (1961) o “El último de los oficios (Le dernier des métiers)” (1964); el poemario “No quisiera morir (Je voudrais pas crever)” (1962); o ensayos sobre la música jazz como “Historia del verdadero jazz” (1961) o “Escritos sobre el jazz” (1984).

Como autor musical su composición más popular es la canción “Le déserteur”.

Murió de un infarto en un cine de la ciudad de París el 23 de junio de 1959 cuando estaba contemplando un pase de una adaptación cinematográfica de su novela “Escupiré sobre vuestra tumba”. Tenía 39 años.

Calíope Libros te ofrece:

  • A tiro limpio: Editorial Tusquets, Colección Andanzas, nuevo. $58
  • La hierba roja: Editorial Bruguera. Tapa dura, usado en buen estado. $30
  • Con las mujeres no hay manera: Editorial Alianza, nuevo. $72
  • Todos los muertos tienen la misma piel:Editorial Edhasa, nuevo. $45
  • Escupiré sobre vuestra tumba:Editorial  Edhasa, nuevo. $45
  • El lobo hombre: Editorial Tusquets, Colección Andanzas, usado en buen estado. $96

Consultar por otras obras de este autor.

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.