MARZO 2011 – Trans-Atlántico – Witold Gombrowicz

Trans-Atlántico – Witold Gombrowicz

Trans-Atlántico” es una novela curiosa; eso, si es que puede denominársela siquiera ‘novela’. Por tratar de resumirla, cuenta la peripecia de un trasunto del propio Witold Gombrowicz que arriba a Buenos Aires justo cuando estalla la Segunda Guerra Mundial en su Polonia natal. Aislado y contrario a la idea de regresar para combatir contra los alemanes, decide buscarse la vida en la ciudad y recurre a algunos compatriotas que resultan a cual más extraño y desconcertante. El protagonista se verá inmerso en duelos, fiestas y recepciones oficiales que alcanzan el delirio absoluto.
Aparentemente, puede parece una trama lineal y sólida, pero “Trans-Atlántico” está más allá de las apariencias conceptuales clásicas; como el mismo Gombrowicz dice en el prólogo del libro, «[el libro] es un poco de todo: una sátira, una crítica, un tratado, un divertimento, un absurdo, un drama… pero nada de esto en forma exclusiva, porque, en definitiva, no es otra cosa sino yo mismo, ‘mi vibración’, mi desahogo, mi existencia»

Witold Gombrowicz nació en el seno de una familia acomodada perteneciente a la nobleza polaca. Estudió Derecho en la Universidad de Varsovia, desde 1926 hasta 1932. Durante sus estudios se ve envuelto en la vida cultural de Varsovia frecuentando los cafés Zodiak y Ziemiańska junto a otros jóvenes escritores e intelectuales. En 1933, Gombrowicz publica algunas historias cortas reunidas bajo el título de Memorias del período de la inmadurez obteniendo pobres críticas (Este libro será posteriormente reeditado, con el añadido de tres cuentos más, con el nuevo título de Bacacay o Bakakaï). Su primer éxito llega con la novela Ferdydurke, que ganó notoriedad a raíz de la virulenta crítica dirigida a la parte nacionalista de la sociedad de Varsovia.

Calíope Libros te ofrece:

  • Trans-Atlántico – Witold Gombrowicz: Editorial Seix Barral, nuevo. $72

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.