FEBRERO 2011 – Una historia desagradable – Fiodor Dostoievski

Una historia desagradable – Fiodor Dostoievski

Aunque Ivan Pralinski se considera un humanista, dichas ideas no son afines a su “naturaleza”. Más de un siglo nos separa del momento en que Dostoievski escribió esta brillante novela en la que se interroga sobre el destino de Rusia, pero en su percepción de la falta de honorabilidad y en la autocomplacencia de sus personajes reconocemos conflictos muy actuales.

Traducción y Posfacio: Luisa Borovsky | Introducción: Noé Jitrik

FRAGMENTO

Esta desagradable anécdota sucedió precisamente en la época en que, con fuerza tan incontenible y con impulso tan ingenuo y conmovedor, nuestra querida patria comenzaba a renacer y todos sus valientes hijos anhelaban nuevos destinos y esperanzas. Por entonces, en una clara y helada noche de invierno, cerca ya de las doce, tres hombres sumamente respetables se hallaban en una habitación confortable e incluso suntuosa de una magnífica casa de dos pisos de la región de Petersburgo, en medio de una importante y elevada conversación sobre un curioso tema. Estos tres dignatarios tenían el rango de general*. Estaban sentados alrededor de una mesa pequeña, cada uno en un bello y mullido sillón, y mientas conversaban, cómodos y tranquilos, bebían champán. La botella se encontraba allí mismo, sobre la mesita, en un recipiente de plata con hielo. He aquí que el anfitrión, el consejero secreto Stepan Nikiforovich Nikiforov, un solterón de sesenta y cinco años, celebraba su mudanza a la casa recién comprada. Y además su cumpleaños, que caía en esa misma fecha, y que hasta entonces nunca había festejado. Aunque sólo Dios entendía qué clase de festejo era aquel.

Como ya hemos visto, había sólo dos invitados, ambos ex compañeros de servicio y subordinados del señor Nikiforov.

* Durante un breve período, en el imperio ruso se otorgó el cargo honorífico de general a funcionarios civiles. [N. del T.]

Calíope Libros te ofrece:

  • Una historia desagradable: Editorial La Compañía. Nuevo, $58

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.