ENERO 2011 – El último minuto – Andrés Neuman

El último minuto – Andrés Neuman

El último minuto, editado originalmente en 2001, se publica por primera vez en Argentina en el marco de la alianza entre las editoriales La Compañía y Páginas de Espuma.

La elección es significativa pues el escritor nació en Buenos Aires en 1977 y reside desde hace años en España, adonde sus padres –músicos de profesión– se exiliaron.

Éste es el segundo libro de cuentos de Neuman, un autor ya consagrado, dos veces finalista del prestigioso Premio Herralde y ganador del XII Premio Alfaguara de Novela, del Premio Hiperión de Poesía y del Premio de la Crítica de España 2010.

Si “escribir un cuento se parece a tirarse en paracaídas”, como se lee en el ensayo que cierra el libro, Neuman despliega aquí una notable habilidad como paracaidista, desarrollando las situaciones límite que viven sus personajes: un músico suicida, dos amigos que se odian en secreto, un profeta televisivo…

Desde hace años, Andrés Neuman lleva un trabajo importante sobre el cuento. En sus libros de relatos no sólo ofrece preciosas páginas e historias admirables (Silvina Friera ha dicho que es “uno de los mejores cuentistas de su generación”), sino que también incluye destacados trabajos teóricos sobre el género. Define al cuento como “un aparato frágil”, que da “poco margen de maniobra” y “sensación de vértigo”, y asegura que “la brevedad requiere sus propias estructuras”.

En este libro vemos cómo el minuto, ese breve lapso de tiempo, transcurre en cámara lenta en el instante previo a la caída al abismo, al salto en paracaídas.

Andrés Neuman es uno de los escritores más valorados de su generación. A los 22 años, fue finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche, que la revista española El Cultural eligió entre las diez mejores de 1999. Ha publicado cuatro novelas (la última, El viajero del siglo, ganadora del XII Premio Alfaguara y del Premio de la Crítica de España), una decena de libros de poesía, tres libros de cuentos y uno de aforismos. También se ha desempeñado como guionista de historietas, traductor, editor y periodista. El escritor chileno Roberto Bolaño llegó a decir: “Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre”.

Calíope Libros te ofrece:

  • El último minuto – Andrés Neuman: Editorial La Compañía, nuevo. $55 

 Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.