NOVIEMBRE 2010 – Casa de Ottro – Marcelo Cohen

Casa de Ottro – Marcelo Cohen

Fronda Pátegher, en un tiempo asesora de campaña y de gobierno de Collados Ottro -ex Regente de isla Ushoda-, recibe a la muerte de este el incómodo legado de su casa.
Fronda no solo me ideóloga de la fulminante trayectoria de Ottro en el “teatron” político, sino también su nuera: tuvo que lidiar con la antojadiza mente de ese hombre y soportar además que malograse a su hijo Riscos, un joven que ensaya provocadoras formas de rebeldía contra la gerontocracia que impera en la isla.

Con la sola compañía de Cañada -una plácida ciborgue que se ocupa de las tareas domésticas-, y mientras purga los traspiés de su pasado político oficiando privadamente como consultora “del vivir juntos”, Fronda encara el inventario de las incongruentes colecciones de objetos de Ottro; una tarea tan apabullante como evitar que la casa se adueñe de su cerebro. Esmerada y puntillosa como buena especialista formada en ciertos laboratorios sociales, intenta poner orden escribiendo fichas. A medida que las notas desarrollan la parábola insensata de una carrera política, el rigor analítico va cediendo a un estado de mayor disponibilidad.
Fronda se abandona y ve más, al tiempo que la casa se puebla casi sin que ella lo advierta: el jardinero, los parientes de Cañada, la presencia intermitente de Riscos y unos inmigrantes de otra isla van bosquejando una familia inusitada y raramente posible.

En esta nueva incursión en el mundo del Delta Panorámico, Marcelo Cohén sorprende entrometiéndose en el escenario de la política y la presunta intimidad del poder. Casa de Ottro, una modulación más de su inagotable y revelador universo narrativo, invita a pensar en los claroscuros de la herencia, la sucesión de bienes y saberes, y los fatales lazos entre el espacio doméstico y la esfera pública. Una interrogación poética penetrante y sutil acerca de la vida en común.

Calíope Libros te ofrece:

  • Casa de Ottro – Marcelo Cohen: Editorial Alfaguara. 437 páginas, como nuevo. $64 

 

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.