SEPTIEMBRE 2010 – Patricia Highsmith

Patricia Highsmith

Patricia Highsmith (1921-1995)nació el 19 de enero de 1921 en la localidad de Forth Worth, Texas (Estados Unidos). Sus padres eran Mary y Jay Bernard Plangman, quienes se separaron antes del nacimiento de su hija. Fue criada por sus abuelos. El apellido Highsmith proviene de Stanley Highsmith, segundo marido de su madre, al que siempre consideró su padre, pues a su progenitor biológico no le conoció hasta los doce años.

 En 1927 se trasladó con su madre a la ciudad de Nueva York. Tras concluir lo estudios en la Julia Richmond High School, Patricia estudió latín, griego e inglés la Universidad de Columbia.

 Después de finalizar su instrucción académica a mediados de los años cuarenta, y tras ocuparse en revistas de cómics y como comercial, Highsmith comenzó su actividad como escritora colaborando en la revista Harper’s Bazaar.

 Escribe en 1950, influenciada por literatos como Edgar Allan Poe o Joseph Conrad, “Extraños en un tren”, un título llevado al cine por Alfred Hitchcock.

 Utilizó el seudónimo de Claire Morgan para escribir “Carol” (1953) ante la prohibición de su editorial. En el libro se pone de manifiesto su propia lesbianismo. Su amante más popular fue la escritora Ann Aldrich.

 El hecho literario más significativo de Patricia Higsmith, al margen de su gran capacidad para la creación de intriga, la roturación psicológica de sus caracteres y la exploración del sentimiento de culpabilidad, es la creación del personaje Tom Ripley, protagonista principal de la novela clásica de la escritora texana “El Talento De Mr. Ripley” (1955), continuado por títulos como “La Máscara De Ripley” (1970) o “El Juego De Ripley” (1974).

 Patricia falleció el 4 de febrero de 1995 en Locarno (Suiza), ciudad en la que residía. Tenía 74 años.

 (ver fuente)

Calíope Libros te ofrece:

  • Ripley en peligro: Editorial RBA. Tapa dura, 314 páginas. 1993, usado en buen estado. $18
  • Ripley en peligro: Editorial Anagrama, colección Panorama. En rústica. 314 páginas. 1992, usado en buen estado. $30
  • Tras los pasos de Ripley: Editorial Anagrama, colección compractos. En rústica. 310 páginas. 1997, usado en buen estado. $30
  • La máscara de Ripley: Editorial Anagrama, colección Panorama. En rústica, 256 páginas. 1984, buen estado. $28

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.