AGOSTO 2010 – Han cortado los laureles (Edouard Dujardin)

Han cortado los laureles  – Edouard Dujardin

En este mes recomendamos un libro muy poco conocido.

Una de las técnicas literarias más destacadas que cobró auge en el siglo XX es la llamada “flujo de conciencia” o “monólogo interior”, ese relato donde el narrador alude a múltiples elementos que le llegan a su mente de modo casi aleatorio. Quizás la obra más popular y representativa de esta técnica sea el Ulises de Joyce, pero también podemos citar grandes trabajos de Faulkner (El ruido y la furia), Virginia Woolf (Las olas) , Italo Svevo (La conciencia de Zeno) y muchos otros.

El primero en utilizar esta técnica fue Edouard Dujardin en su pequeña novela “Han cortado los laureles” (Les lauriers sont coupée, también traducida como “Los laureles cortados“). Ya Joyce hablando de Ulises menciona la inspiración que le generó leer la obra de Dujardin en francés como el antecedente inmediato.

Edouard Emile Louis Dujardin nació el 10 de noviembre de 1861 en Blois (Francia). Creció en Rouen. Su padre era el marino Alphonse Dujardin. Su madre se llamaba Teophile.
Estudió música en el Conservatorio parisino antes de introducirse en el mundo editorial, convirtiéndose en crítico musical y especialista en las composiciones de Richard Wagner, no en vano editó la “Revista Wagneriana”. Otras publicaciones de Dujardin son la “Revista Independiente” o la “Revista De Las Ideas.
Escribió poesía de estilo simbolista (era íntimo amigo de Stephane Mallarmé), relatos de corte fantástico, ensayos sobre religiones y obras teatrales, entre ellas las trilogías “La Leyenda De Antonia” (1891-1893) y “Los Argonautas” (1924).
Lo más significativo de su bibliografía es la novela “Han Cortado Los Laureles (Les lauriers sont coupés)” (1888), considerada históricamente la primera novela que emplea en su narrativa la técnica del monólogo interior o flujo de conciencia. James Joyce siempre manifestó la gran influencia de este libro en su escritura.
Dujardin falleció a los 87 años en el año 1949

Calíope Libros te ofrece:

  • Han cortado los laures – Edouard Dujardin. Editado por Alianza editorial,1973. Buen estado. $25
  • Los laureles cortados -Edouard Dujardin. Editado por Centro Editor de América Latina, 1983. Con estudio preliminar de Jorger Warlely. Buen estado. $20

Envianos tu mail a: caliopelibros@gmail.com

Anuncios

Los comentarios están cerrados.